lunes, 25 de junio de 2007

Ororbia en fotos (II)



Una sugerente imagen de la torre de la iglesia desde la chopera de Ollatibar con Sabil al fondo. Su autor es Manolo Muñoz.
Otra foto del mismo autor. El crucero del puente. Ante él inclinan a la Virgen de Ororbia cuando pasa camino de Astráin en romería a primeros de mayo.
Os animamos a que enviéis vuestras fotos. Haced comentarios y dejad vuestro correo.





lunes, 18 de junio de 2007

Navarra en la pintura

Viajando por internet, ha aparecido este blog interesantísimo, que está recorrido por el cariño a la tierra. En este enlace aparece Navarra en la pintura, pero hay muchas más cosas. El cuadro que aquí aparece es de Basiano, La Cuenca de Pamplona.
Visítalo y ya me dirás...

Ororbia en el Camino de Santiago

Ororbia no está en la ruta del camino principal a Santiago, pero hay elementos para considerar que debió encontrarse en una de las numerosas rutas secundarias que, como afluentes, conectaban con el camino principal. Una de dichas pistas nos la da la advocación a San Julian de la parroquia. En sus tablas aparece construyendo un hospital y trasladando en barca a los peregrinos a la otra orilla del río.
Esta advocación está muy unida al Camino de Santiago, donde podemos encontrar varios sitios con la misma, siempre relacionada al cruce de ríos.
¿Y, qué mejor manera de cruzarlos que construyendo un puente?.
En este enlace nos encontramos un conjunto de puentes navarros, muchos de ellos en el Camino, y donde aparece el de Ororbia.

Fotos para el recuerdo



Empezamos aquí una sección en la que queremos recoger todas las fotos que nos den una visión de nuestro pueblo hace años.


Inaguramos la sección con una foto de lujo. Tenemos la suerte de que el mejor fotógrafo que hemos tenido en Navarra, Nicolás Ardanaz, tuviera una relación especial con Ororbia, ya que aquí encontró su amor, la Resu. Desde entonces, su relación con Ororbia y sus vecinos fue cercana y entrañable, y de ella quedan multitud de fotografías, recogidas en el Archivo de Navarra por donación de su viuda.


Algunas de esas fotos han aparecido en exposiciones, en revistas, como la que aquí aparece, publicada en la revista Pregón de sanfermines de 1957, y variadas publicaciones. Esta no necesita comentario porque todos sabemos de qué se trata, ¿o no?. Para los que dudan, les diremos que es una vista del molino tomada desde la orilla opuesta, aguas abajo, desde la Dula.

Pero quedan muchas dormidas en los fondos que custodia el Archivo, esperando que alguien las rescate de ese estado.


¿Para cuándo una exposición en el edificio del Concejo, con la obra de Nicolás Ardanaz y su relación con Ororbia? Ahí queda el reto.

lunes, 4 de junio de 2007

Estamos orgullosos


Tenemos entre nosotros como vecinos al Hogar Zoe.
Su labor callada no le lleva a las primeras páginas de los medios de comunicación, pero esa entrega silenciosa va calando en el entorno.
Visita su página web. Su correo electronico es:

Enlaces amigos


Hemos añadido un nuevo enlace amigo. En él podemos encontrar gente conocida. Esperamos que nos visiten, y poder compartir momentos.

Ororbia en fotos (I)


Hoy hemos recibido una foto de la riada de febrero de este año. Con ella iniciamos la sección fotográfica sobre Ororbia. Nos gustaría poder abrir distintos apartados, con fotos actuales, fotos antiguas y fotos temáticas: fiestas, trabajos, gentes. Animaos a enviarlas a nuestro correo.


Mirando la foto, nos vienen al recuerdo las riadas de nuestra infancia, cuando el molino, entonces habitado, quedaba rodeado por el agua y ésta llegaba hasta las casas cercanas al puente.

Era el momento de sacar el garramutx e ir a pescar txipas.