domingo, 4 de noviembre de 2007

El retablo del Maestro de Ororbia

A continuación queremos exponer una colección completa del retablo de la iglesia, que nunca hemos visto con tanto detalle.

Las fotografías son de Manolo Muñoz. Vamos a verlas:
Después de la restauración, el retablo ha recobrado su esplendor. Aquí lo podemos ver en una panorámica general.
Vemos en él, en la parte baja, un banco donde aparecen siete esculturas que son, de izquierda a derecha, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, San José, la Virgen con el Niño y San Juanito (la Virgen de Ororbia), San Miguel, San Cristóbal y San Pío V.

Vista panorámica del retablo

Sobre el banco aparece el retablo con tres pisos (los cuadros horizontales) y cinco calles (los verticales). Presidiendo el mismo, en l parte central, se encuentra San Julián el cazador, con un ave en la mano izquierda y un perro a su lado izquierdo.


Detalle de la imagen de San Julián

Si comenzamos a leer el retablo, desde el piso primero hacia arriba y desde la parte inferior hacia la parte superior nos encontramos, en el piso inferior, con la vida de San Julián, sacada de la Leyenda Dorada, de la que ya hemos hablado en este blog.

En primer lugar, aparece la escena de caza en la que un ciervo cuenta al santo que debe ir urgentemente a su casa.

La segunda escena recoge, en un solo cuadro dos momentos diferentes: su llegada a casa y, al encontrar dos personas en su cama, pensando que era su mujer con un amante, el asesinato de ambos; el encuentro con su mujer y el conocimiento de que los asesinados han sido sus padres.

San Julián, al ver a su mujer, se da cuenta del crimen que ha cometido matando a sus padres

La tercera escena, a la derecha del santo, recoge su vida de penitencia por tan horrible crimen: aparece la construcción de un hospital para auxiliar a los peregrinos, a la orilla de un río.


San Julián construyendo el hospital
La cuarta, al fin, muestra al santo y a su mujer ayudando a un peregrino moribundo a cruzar el río para llevarlo a su hospital.

San Julián y Santa Basilisa llevando a un enfermo a través del río hacia el hospital

Y mañana seguiremos...