viernes, 31 de agosto de 2007

El Maestro de Ororbia



El retablo de la iglesia está pintado por el llamado Maestro de Ororbia, del que no se conoce su nombre de pila, aunque su estilo está bien definido.


Navegando por Internet ha aparecido una obra suya, que la colgamos aquí: la "Predicación de San Pedro/Cristo llamando a San Pedro", subastada en 2006.
En el museo de Bellas Artes de Bilbao (cuando vayáis a esa ciudad no os lo perdáis, es una delicia, muy cerca del "Gugen") hay una obra del Maestro de Ororbia: es el cuadro de Santa Lucía, San Cosme y San Damián, que se puede ver también en la web del museo, pinchando aquí.

El euskera en Ororbia

A continuación copiamos un fragmento del artículo de E. de Munárriz Urtasun "El vascuence en la vieja Navarra" donde el autor recoge nombramientos de traductores, en el siglo XVII, para antepasados nuestros que lo necesitaban por "ser bascongados":
"En dicho lugar de Ororbia dicho día mes y año (2 de Junio 1685) por cuanto alguno de los ancianos vecinos de este lugar son Bascongados y no entendemos este idioma nos pareció hacer diligencia de intérprete para que se pudiesen examinar aquellos que por su edad tengan mayores noticias y para ello nos pareció buscar al Vicario de este lugar llamado D. In.º de Ulzurrun y para que conste lo firmamos= D. Antonio de Aperregui y Arellano=Licenciado Agustín de los Cobos".
Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.